lunes, 14 de septiembre de 2015

ESPAÑOL
TEXTOS INFORMATIVOS

Los textos informativos son importantes para los niños de primaria ya que sirven para que aprendan a identificar datos. Al mismo tiempo,  les ayuda a la comprensión lectora como un proceso inicial de un largo aprendizaje.

CAMINANDO DE CABEZA
Seguro que has visto caminar a las moscas cabeza abajo, por el techo de alguna habitación.
¿Sabes por qué no se caen? Porque al final de sus patitas tienen un par de pequeñas garras y, entre ellas, una almohadilla de pelos delgadísimos.
Estos pelos están cubiertos de una sustancia adhesiva. Las moscas la segregan por una glándula que tienen en el cuerpo.
En una superficie rugosa, como la corteza de un árbol, la mosca se mantiene en equilibrio porque se sujeta fuertemente con sus garras.
Y cuando camina por una superficie lisa, como el vidrio, esos pelos se cubren de dicha secreción adhesiva, como especie de pegol fuerte y así se sostiene.

CAMINANDO DE CABEZA
1. ¿Por qué se llamará así esta lectura?
2. ¿Las  moscas tienen pelos? ____________  ¿En dónde? ___________.
3. ¿Cómo logran sostenerse paradas en una superficie lisa, como en el vidrio de una ventana?
4. ¿Por qué las moscas pueden pararse en el techo de un cuarto?
5. ¿Se sostienen de la misma manera en una superficie lisa que en una rugosa? ¿Cuál es la diferencia?

LAS GOLONDRINAS
Las aves cuyas crías nacen ciegas hacen sus nidos en un lugar elevado y oculto.
La golondrina es una de ellas; construye su nido de tierra que mezcla con su propia saliva. Embarra el lodo en lugares altos como casas y edificios; procura ponerlo bajo cubierto para protegerlo de la lluvia y lo modela hasta darle forma de recipiente de barro, dejando la entrada en la parte superior
Antes de depositar sus huevos recubre el interior con hojas, hierbas y plumas.

LAS GOLONDRINAS
1. ¿Qué te pareció más interesante de esta lectura?
2. ¿Cómo hacen el nido las golondrinas?
3. ¿Cómo es el interior del nido?
4. ¿Por qué crees que ponen el nido bajo cubierto?
5. La entrada al nido está en la parte ___________ del nido.
6. Unas ____________ que construyen su nido en lo alto, porque sus ____________ nacen ciegas, son las _____________.

EL PÁJARO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
De todos los pájaros, sin duda el colibrí es el más extraordinario; como todos los pájaros, posee alas, pico y plumas, pero su cuerpo diminuto hace que se parezca a una mariposa o a una abeja grande. Tiene colores muy bonitos y su vuelo es tan rápido que el ojo humano no puede seguir el movimiento de sus alas.
Desde la mañana hasta la noche el colibrí es atraído por los vistosos colores de las flores que adornan la selva y se alimenta de su néctar. Para recogerlo introduce su pico con agilidad y precisión hasta el fondo de la flor y con movimientos veloces de su lengua extrae, en un abrir y cerrar de ojos, el precioso jugo azucarado y cualquier insecto que se halle en ese momento en el interior de la flor.
El más pequeño de estos pájaros es el colibrí abeja, casi no pesa nada y es del tamaño del dedo más chico de la mano.

EL PÁJARO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
1. ¿Cómo se llama el pájaro más pequeño de todos?
2. ¿Por su tamaño a qué animal se parece?
3. El colibrí mueve sus alas con una velocidad:
Igual a la de otros pájaros.             Muy rápida.                   Muy lenta.
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4. ¿De qué se alimenta el colibrí?
5. El néctar de las flores es:
El color.                             El tallo.                                 El jugo dulce.
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6. El colibrí saca el néctar de las flores:
Con las alas.                      Con el pico y la lengua.                 Con las patas.
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7. ¿Cómo se llama el colibrí que es del tamaño de un dedo de la mano?
Colibrí hormiga                 Colibrí araña                    Colibrí abeja.
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LA LANA
Hilario es un pastor. Todos las mañanas, apenas amanece, sale con su rebaño y lo lleva al campo. Allí hay hierba fresca y verde, donde los borregos comen y juguetean.
De vez en vez los cuenta para ver si se ha perdido alguno y permanece alerta por si se acerca el coyote.
Los borregos tienen el cuerpo cubierto de lana o pelo delgadito, tupido y caliente. Dos veces al año Hilario lleva sus borregos con don Timoteo, quien con unas tijeras especiales corta la lana a cada animal.
Enseguida la pesa en una báscula para saber cuánto debe pagar a Hilario, que se va muy contento con su dinero. ¡Qué chistosos se ven los borregos pelones!
Don Timoteo tiene que lavar la lana muy bien con agua y jabón. Cuando ha quedado limpia la extiende para que el sol la seque. Luego la pone en un canasto y con una vara le pega para quitarle los palitos, las espinas y otras basuras.
Rosita, la hija de don Timoteo, viene a cardar la lana. La frota muchas veces con dos cepillos de alambre hasta que queda suavecita y ligera y se esponja tanto que ya no cabe en el canasto. Después su mamá tuerce la lana y la va convirtiendo en hilo.
Don Timoteo debe teñir los hilos de lana para darles color. Primero los amarra para que no se hagan nudos, luego disuelve unos polvos de colores en una olla grande y allí mete los hilos.
Don Timoteo tiene un telar, que antes fue de su papá y de su abuelo. El tiene mucha habilidad para manejarlo, es un gran tejedor; cuando el tejido está terminado, Rosita le da diferentes formas, hace jorongos, sarapes o tapetes.
Hilario, el pastor, no pasará frío este invierno; tiene un jorongo que le compró a don Timoteo y está hecho con la lana de sus borregos.

LA LANA

1. Los borregos de Hilario comen:
Caramelos.                              Helados.                                 Hierba.
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2. Hilario siempre está alerta porque si se acerca el coyote:
Hilario se paraliza.               El coyote se come                       El coyote se puede
                                     la hierba de los borregos.                 comer a algún borrego.
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3. Cuando Don Timoteo les cortó la lana a los animales, lo hizo con:
Una varita mágica.             Unas tijeras especiales.                   Los dientes.
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4. La lana sirve para:
5. ¿Por qué Don Timoteo le pagó a Hilario?
6. ¿Cómo supo Don Timoteo cuánto pagarle a Hilario?
7. Después de que Don Timoteo lavó la lana Rosita vino a cardarla. Si tú tuvieras que cardar lana ¡qué harías?
8. La lana se convierte en hilo cuando alguna persona o una maquina la:
Moja.                                Tuerce.                                 Pisa.
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9. Don timoteo tejió la lana en un telar que fue de su papá y de su abuelo. El primer dueño del telar fue:
El papá.                                 Timoteo.                                 El abuelo.
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10. Hilario compró un jorongo que habían hecho con la lana de sus borregos. ¿Por qué crees que Hilario tuvo que pagar por el jorongo?

EL AIRE QUE NOS RODEA
Vivimos sobre un planeta maravilloso, completamente rodeado de aire.
El aire es una mezcla de varios gases. Entre ellos están el dióxido de carbono y el oxígeno. El dióxido de carbono ayuda a las plantas a crecer. El oxígeno nos permite respirar. Sin aire no podríamos vivir; los animales y las plantas tampoco.
Sin embargo nuestro aire es a menudo ensuciado por el humo de las fábricas y de los coches que hay en las ciudades. A eso se le llama “polución” o “contaminación”. Esto afecta nuestra salud y la de las plantas y árboles que nos rodean; por eso es necesario que aprendamos a cuidarlo.
El aire pasa por todos los sitios y se apoya sobre todos los objetos. Transporta los ruidos, la música, las voces e incluso los olores y alimenta la llama de las velas y del fuego. Puede ser seco, como en el desierto; o húmedo y cargado de lluvia. Puede ser caliente o frío. También le da al cielo ese hermoso color azul que vemos.
Y sobre todo, se mueve; entonces le llamamos viento. Puede servir para hacer avanzar los veleros y para hacer girar los molinos que producen electricidad. Pero cuando sopla muy fuerte puede volverse peligroso y provocar tempestades que destruyan pueblos y ciudades enteras.
El aire es como un mago maravilloso que está en todos lados, aunque no lo podamos ver.

EL AIRE QUE NOS RODEA
1. El aire está formado por varios gases, entre ellos están el ____________ y el____________.
2. ¿Para qué sirve el aire?
3. ¿Cómo se ensucia o contamina el aire?
4. ¿Qué sucede cuando el aire está contaminado?
5. ¿Por qué se dice que el aire está en todos lados?
6. ¿Cuándo le llamanos viento al aire?
7. ¿Por qué puede ser peligroso el viento?

ROCAS QUE VUELAN
Tú seguramente has visto una “estrella fugaz” en una noche de verano. En realidad eso no es una estrella sino una roca gigantesca que vuela a través del espacio. El calor que proviene de la fricción de dicha roca con nuestra atmósfera le hace brillar de tal manera que es fácil verla.
Los meteoros son trozos de roca y hierro que alguna vez pertenecieron a la cola de un cometa o a la masa encendida del sol. Pueden estar dando vueltas en el cielo por billones de años; pero si se acercan suficientemente a la órbita de la tierra, la fuerza de gravedad de ésta los atraerá irremisiblemente.
La mayoría de estas rocas se incendian antes de llegar a la tierra, aunque algunas de ellas logran tocar la superficie terrestre rompiéndose a pedazos. A éstas se les llama meteoritos; algunos de ellos quedan tan pequeños que podemos recogerlos y llevarlos de un lado a otro fácilmente. Son mucho más duros que las rocas de la tierra, pues por lo general contienen hierro, níquel y cobalto. Su color es café o negro y su corteza está llena de agujeros.
Si tú crees haber encontrado uno de estos viajeros del espacio, llévalo con un experto para estar seguro. Un meteorito es una pieza rara y sería una valiosa adquisición para cualquier coleccionista.

ROCAS QUE VUELAN
1. La “estrella fugaz” en realidad no es una ____________ sino una roca que vuela en el espacio.
2. ¿Qué hace brillar a la “estrella fugaz”?
3. Los  meteoros  son  trozos de  ____________  y hierro que se desprendieron de la  cola  de  algún  cometa o del ____________ y están en el ____________.
4. ¿Los meteoros pueden caer en la tierra?
5. Si los meteoros están flotando en el cielo durante muchos años, ¿por qué caen a la tierra?
6. ¿Cómo se les llama a los meteoros cuando caen en la tierra?
7. ¿De qué tamaño son los meteoritos?
8. ¿Por qué crees que a esta lectura se le puso el nombre de Rocas que Vuelan?

¿POR QUÉ TITILAN LAS ESTRELLAS?
Cuando vemos las estrellas parece que titilan. Sin embargo, desde una nave en el espacio se puede ver que tienen un brillo estable.
¿A qué se debe esta diferencia?
Alrededor de la tierra hay capas de aire que la cubren. La luz que despiden las estrellas se dobla al atravesar esas capas; así cuando la luz llega a nuestros ojos, da la sensación de que las estrellas titilan.

¿POR QUÉ TITILAN LAS ESTRELLAS?
1. ¿Cuál es la diferencia entre un brillo estable y uno que titila?
2. ¿A qué se debe que la luz de las estrellas dé la sensación de que titila?
3. ¿Crees que la luz de las estrellas realmente titila?

HELODERMA MEXICANO
(Heloderma Horridum)
De más de tres mil especies de lagartos que se conocen, sólo éste y su primo, el monstruo de Gila, son venenosos. Su mordida es mortal para el hombre, aunque afortunadamente viven en el desierto del norte de México; es muy lento y nunca ataca, a menos que se le moleste.
Cuando llega a morder es tan tenaz como un buldog:  muerde con tal fuerza que sólo rompiéndole la mandíbula suelta a su presa.
Almacena mucha grasa, sobre todo en la cola, lo que le permite hibernar desde octubre hasta abril.  Durante este tiempo es prácticamente imposible encontrar alguno en la superficie: sólo excavando se le puede ver durmiendo plácidamente en su cueva.
Cuerpo:  Negro; las manchas del cuerpo y las bandas de la cola son amarillas.

HELODERMA MEXICANO
1. ¿El heloderma mexicano es un:
Oso.                                Armadillo.                                 Lagarto.
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2. ¿Qué características comparte el heloderma mexicano con el monstruo de Gila?
3. ¿En qué se parece al buldog?
4. ¿Qué significa que el heloderma pueda hibernar?
5. ¿Cómo sobrevive el heloderma cuando hiberna?
6. El heloderma es un animal muy:
Veloz y siempre                                 Lento y casi                           Inofensivo
ataca al hombre.                          no ataca al hombre.
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¿POR QUÉ RUGE EL MAR?
Ana Lilia se fue de vacaciones al mar, todos los días nadaba en la playa y después se acostaba en la arena para descansar; entonces, al cerrar los ojos pensaba: ¡cuánta agua tiene el mar y cómo suena!
De pronto abrió los ojos y vio el mar frente a ella y escuchó su rugido interminable.
Cuando regresó a clases, le preguntó a su maestra: ¿por qué ruge el mar?, ésta respondió:
Imagínate una ola que se está formando: viene, viene, crece, crece y se rompe, casi siempre, sobre otra masa de agua y sobre la arena; entonces se escucha el rugido. Cuando la ola llega a su máxima altura y se voltea (está a punto de reventar) forma un hueco o cámara de aire que funciona como caja de resonancia y por esto el rugido —el golpe del agua— se escucha con más fuerza y claridad.
El mar, Ana Lilia, se mueve constantemente y sus rugidos siempre se escuchan. Todavía no acaba de romperse una ola cuando ya viene la otra y la que sigue y la que sigue, ya sean pequeñitas o enormes.
¡Es todo un concierto de rugidos marinos!

¿POR QUÉ RUGE EL MAR?
1. ¿De qué otra manera puedes hacer la pregunta que hizo la niña a la maestra?
2. ¿Qué te imaginas al leer que una ola está a punto de reventar?
3. Cuando una ola se eleva y se voltea, se forma una especie de caja de resonancia, porque:
La ola levanta                          La ola forma un                       La ola arrastra
la arena del mar.                  hueco y éste aumenta                las conchas y al
                                                 el sonido.                            chocar suenan.
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4. ¿Por qué el mar siempre está rugiendo?
Porque tiene                            Porque tiene                            Porque el agua
muchos peces.                        hambre.                                   siempre se está
                                                                                             moviendo.
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5. ¿Has oído rugir al mar?
6. ¿Crees que el rugido del mar es igual al rugido del león?

HIP, HIP, HIPO
Un día a José le dio hipo; estaba desesperado. Le preguntó a su mamá qué debía hacer para quitárselo; ella le dijo que hay muchos remedios caseros: que tomar agua a sorbitos, que tomar mucha agua con pimienta, que dejar de respirar un ratito. José los probó todos y nada, el hipo seguía.
Fue a preguntarle a su papá; él le dijo que con un buen susto se le quitaba y si no, que se pusiera de cabeza y así tomara agua. ¡Qué difícil! —pensó José—, pero probó; probó con todos los remedios y nada, hip, hip, seguía, parecía invencible.
Por la tarde llegó su prima Elba a visitarlos; ella es doctora y José le preguntó que por qué se produce el hipo y cómo podría quitárselo.
Elba le explicó que el hipo aparece cuando se irritan unos nervios que llegan hasta el diafragma. Entonces éste se contrae y produce una brusca toma de aire que culmina en un ruido seco de las cuerdas vocales.
La forma más eficaz para que desaparezca es respirar dióxido de carbono. Basta con que respires en una bolsa de papel, inspirando y exhalando el mismo aire. Debes tener cuidado, no lo hagas en una bolsa de polietileno porque podrías ahogarte.
José buscó una bolsa de papel y siguió las instrucciones de su prima ¡por fin, el hip, hip... hipo desapareció!

HIP, HIP, HIPO
1. El hipo se produce cuando:
Nos asustamos.                        Se irritan los ojos.         Se irritan unos nervios
                                                                                   que llegan al diafragma.
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2. La irritación de esos nervios hace que el diafragma se contraiga, entonces produce:
Un susto.                                 Una toma de aire                        Comezón.
                                          muy brusca y un ruido.
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3. ¿Cuáles maneras de quitar el hipo conoces?
4. Según el texto que leíste la mejor manera de quitar el hipo es:
Recibir un susto.               Respirar dióxido de carbono.                 Tomar agua.
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5. ¿Cómo puedes hacer para respirar dióxido de carbono?
6. ¡Por qué es peligroso respirar en una bolsa de plástico o polietileno?

EL PUMA
Barbilla, cuello y vientre:  Blanco.
Parte trasera de las orejas y punta de la cola:  Negro.
Cuerpo:  Amarillo.
Afortunadamente prefiere evitar el contacto con el hombre y no lo ataca a menos que esté acorralado, herido o demasiado hambriento.
Es muy fuerte: puede matar a un animal que pese 5 veces más que él o arrastrar a otro que pese tres veces más.
Caza sobre todo de noche, deslizándose en silencio hasta que se encuentra a unos 10 metros de su presa; entonces se lanza a toda velocidad sobre ella y la mata casi instantáneamente con sus garras y sus fuertes dientes. Si es necesario puede saltar hasta 10 metros de un solo brinco.
Cuando ha comido hasta hartarse hace lo que todo gatito: ronronea.

EL PUMA
1. ¿De qué color es el puma?
2. ¿Cuándo ataca al hombre?
3. ¿Tú que piensas de la fuerza del puma?
4. ¿Qué hace el puma para cazar?
5. Si el puma tiene garras y “ronronea”, pertenece a la familia de los:
Arácnidos.                                 Peces.                                 Felinos.
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6. ¿Qué te pareció más interesante de esta lectura?

LAS PLANTAS CARNIVORAS
Entre los numerosos colores de la vegetación tropical destacan algunos que corresponden a plantas o flores notablemente atractivas. Estas plantas atraen como imán a los insectos. Algunos se acercan a las hojas y otros se posan en la flor buscando su néctar o su polen, sin saber que allí acabará su existencia.
Tan pronto algún insecto rastrero toca con una pata o una antena la superficie de la hoja húmeda, como cubierta de miel, descubre que se trata de un adhesivo del que no puede liberarse. En su desesperada lucha, habrá de tocar con las otras patas la pegajosa trampa y entonces habrá llegado a su fin.
Cuando un mosco o una abeja llega volando a una hermosa flor de brillantes colores y entra al cono donde está el polen, tan pronto toca el fondo, los pétalos de la flor se cierran para atrapar al insecto. Cuantos esfuerzos haga el animal por liberarse, serán todos en vano. La flor dispone de mecanismos eficaces para aniquilar al insecto, luego desintegrarlo y finalmente digerirlo.
Estas plantas encuentran en la tierra todos los nutrientes que requieren y complementan su alimentación con los insectos.
Estas son las plantas carnívoras, un desconcertante género botánico que ha fascinado a muchos hombres de ciencia desde el siglo pasado.

LAS PLANTAS CARNIVORAS
1. ¿En dónde se encuentran las plantas carnívoras?
2. ¿Cómo atrapan a los insectos las plantas carnívoras?
3. ¿Por qué los moscos y las abejas se acercan a las flores de las plantas carnívoras?
4. ¿Podrían sobrevivir las plantas carnívoras sin alimentarse de insectos? ¿Por qué?
5. Un niño contó que en una montaña cubierta de nieve se encontró una planta carnívora. ¿Qué opinas de lo que dijo?
6. Escribe dos diferencias entre las plantas carnívoras y las que no lo son.
7. ¿Para qué podríamos utilizar a las plantas carnívoras?



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